dieta cetogenica

¿Qué es el keto? Beneficios y ventajas

La idea sobre mantener una buena salud y un peso acorde, ha hecho que la dieta Keto se popularizara enormemente en los últimos años. Esta dieta también conocida como ketogenic, o cetogénica, se basa en un estilo de alimentación que busca crear cuerpos cetónicos. Estos son compuestos metabólicos producidos por el mismo organismo que se activan por el agotamiento de energía.

En palabras más simples y de forma resumida, se puede afirmar que la cetosis se trata de un estado donde el cuerpo ya no tiene reservas de energía. Debido a ello, el organismo debe recurrir al uso de las grasas como una especie de combustible, esto es primordial para que los músculos puedan funcionar.

Beneficios de las dietas cetogénicas y bajas en carbohidratos

La base de una dieta keto es eliminar los carbohidratos que son innecesarios y conservar aquellos que permiten nutrir, así como ayudar en el buen funcionamiento del organismo. Este método de alimentación puede modificar favorablemente tu flora intestinal y a su vez lograr los siguientes beneficios:

1. Saciedad permanente

Uno de los grandes beneficios de este tipo de dietas baja en hidratos de carbono es que permiten mantener un peso estable, debido a que se logra tener saciedad. Esto quiere decir que la reducción de carbohidratos se sustituye con el consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas.

Con este tipo de alimentación el apetito disminuye, por lo que instintivamente comerás menos calorías diariamente. Además, el mal humor no formará parte del día, como normalmente ocurre con las dietas que restringen la ingesta de grasa.

2. Mayor pérdida de peso integral

Diversos estudios han demostrado que la dieta cetogénica no solo reduce el consumo de carbohidratos, la pérdida de peso es hasta tres veces más que las tradicionales dietas bajas en grasas. Adicional a ello, la estabilidad del peso es otro de los grandes beneficios, ya que, al llegar a la meta del volumen corporal deseado, esta se mantiene por un mayor tiempo.

Igualmente, la dieta keto ayuda a eliminar tanto la grasa subcutánea, aquella que es visible al hacer movimientos, como la grasa visceral. Esta última es la más peligrosa, debido a que es la masa que se adhiere a los órganos internos y que es una de las causantes del síndrome metabólico.

3. Menos riesgo de sufrir enfermedades

A diferencia de otros regímenes alimenticios, sobre todo aquellos bajos en grasas, el keto contrarresta los índices de padecer enfermedades cardiovasculares. En este caso, ayuda a controlar el colesterol, triglicéridos o la presión arterial. De igual forma, logra un gran reverso de la diabetes y también, mejora la sensibilidad de la hormona de la insulina.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta cetogénica?

Las dietas cetogénicas tanto como método de vida como aquella enfocada en el adelgazamiento han demostraron tener un impacto parecido en la cantidad de peso corporal perdido.

Esto se debe a que dicho estilo de alimentación crea un estado diferente en la circulación de los cuerpos cetónicos que produce el organismo. Durante este proceso se reduce enormemente el hambre, que lógicamente deriva en una pérdida absoluta de aquellos kilos que tanto nos molestan. Este efecto también se explica debido al poder saciante de la ingesta de proteínas y grasas, productos que son más lentos de digerir que los hidratos.

Aparte de esto, las dietas keto se presentan como un gran complemento del tratamiento de la epilepsia refractaria. Igualmente, los expertos han visto resultados positivos del efecto de la cetosis en personas que batallan contra el cáncer.

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1 comentario

  • Reply Pasta keto con salsa de queso azul – Herboristería Altea 27 de abril de 2021 at 08:31

    […] comer pasta dentro de tu dieta cetogénica? Te presentamos una receta con pasta keto con el toque de una cremosa salsa de queso azul. Un plato […]

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