fisioterapia deportiva malaga

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia deportiva?

Es cierto que practicar deportes, comer saludable, meditar, entre otras cosas, nos permitirá tener una salud óptima. Sin embargo, es importante que al ejecutar ciertas actividades, los movimientos se hagan de forma correcta, ya que de hacerlo sin conocimientos podríamos tener que asistir a fisioterapia deportiva para recuperar el músculo de las afecciones o lesiones ocasionadas.

Recordemos que el principal objetivo de la fisioterapia deportiva, es ayudar a los pacientes cuando surgen lesiones de una mala práctica. Por lo tanto, se caracteriza por ejecutar diferentes técnicas que favorezcan y no permitan que haya pérdida muscular, aplicando terapias con mayor intensidad en función de tener una recuperación lo más rápida posible, para que el deportista pueda retomar. Asegurando que la lesión no afectará más en el tiempo.

¿Cuáles son los tratamientos que se ejecutan por la fisioterapia deportiva?

A través de la fisioterapia deportiva se ponen en marcha varios tratamientos, en función de la lesión y la capacidad del paciente. Todos estos son basados inicialmente en la prevención de las lesiones, es por ello, que el profesional puede supervisar de cerca la práctica del deporte para corroborar algún movimiento mal ejecutado y observar el estado de los músculos. 

Al momento del profesional evaluar al deportista, este indicará qué técnicas se van a aplicar, todo dependerá del estado inicial de la dolencia, sin embargo, estas se pueden ejecutar antes o después de la práctica deportiva. Lo que debemos estar seguros es que estas lo que buscan es optimizar el estado muscular del involucrado.

En caso de que ya no sea dolencia, sino que se tiene una lesión, el trabajo que se ejecutará es más profundo. Para esto el profesional en fisioterapia deportiva es posible que necesite hacer un trabajo más exhaustivo, donde el seguimiento multidisciplinar será el protagonista, lo que significa que se requerirá de la ayuda de otros profesionales como traumatólogos, nutricionistas deportivos, preparadores físicos, y psicólogos, entre otros.

Se hace de esta forma, porque la fisioterapia deportiva en lesiones de alto alcance o de gravedad, no solo se podrán recuperar con técnicas manuales, sino que también incluyen la rehabilitación con máquinas que permitirán acelerar los tiempos de recuperación del deportista afectado. Sin embargo, hacer las cosas de modo correcto y respetando los tiempos contribuirá directamente con una mejor movilidad en el paciente. Además, que lo hará sentir seguro en la práctica de que la lesión no volverá.

¿Qué lesiones se tratan en la fisioterapia deportiva?

Como ya dijimos la fisioterapia deportiva está enfocada en los pacientes que en la práctica del deporte se han lesionado o desarrollado ciertas dolencias que le dificulta ejecutar algunos movimientos. De acuerdo a eso conoceremos cuáles son esas afecciones catalogadas más comunes que trata un profesional en esta área:

  • Tendinitis o tendinosis, en el manguito rotador, rotuliano, Aquiles, entre otros.
  • Meniscopatía y condromalacia rotuliana.
  • Esguinces de tobillo, en los ligamentos laterales de la rodilla, de muñeca, entre otros.
  • Lesiones musculares por rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo, entre otros.
  • Osteopatía del pubis.

Relacionados

No Comments

Deja un mensaje