colesterol

Colesterol ¿Cuál es el bueno y el malo?

Esta es una pregunta que muchas veces nos hacemos y que llega a nuestra tienda casi todos los días, ¿cuál es el colesterol bueno y cuál es el malo y qué diferencia hay entre ambos tipos de colesterol?

En este post veremos qué es el colesterol HDL (o colesterol bueno) y qué es el LDL (o colesterol malo) así como qué podemos hacer para reducir los niveles del malo. Sabemos que el colesterol alto es uno de los principales factores que causan enfermedades cardiovasculares; así pues, comprender qué es el colesterol, y sobre todo saber diferenciar entre colesterol bueno y colesterol malo, nos puede ayudar a saber cómo podemos mejorar nuestros niveles hasta valores saludables.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es imprescindible para nuestro organismo. Es una sustancia que encontramos en nuestra sangre y es esencial para la formación correcta de las células. Se produce sobre todo en el el hígado, pero también obtenemos colesterol de los alimentos; por ejemplo de la carne, los huevos y los productos lácteos.

Como hemos adelantado tenemos dos tipos de colesterol: la lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo y lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno. Para medir el nivel de colesterol que tenemos se utilizan normalmente análisis de sangre que miden la cantidad de cada tipo.

¿Qué significa tener el colesterol alto?

Tener valores altos de colesterol malo en la sangre es un factor de riesgo cardiovascular y puede ser el origen de patologías cardiovasculares. Cuando tenemos niveles altos de colesterol malo en sangre, este se puede pegar a las paredes de las arterias, formando una placa de ateroma que disminuyen el flujo sanguíneo y puede tener consecuencias graves, como un ataque cardíaco. En otras ocasiones más graves incluso, esta placa se puede desprender dando lugar a trombosis y accidentes cerebrovasculares.

Cuando se dan niveles de colesterol LDL altos, es probable que no experimentemos síntomas inmediatos y de forma visible, pero no significa que no exista un riesgo alto de padecer una enfermedad grave.

En una prueba rutinaria de colesterol en sangre siempre se miden:

  • Niveles de LDL (colesterol malo): el LDL es la principal fuente de obstrucciones en las arterias.
  • Niveles de HDL (colesterol bueno): el HDL transporta el colesterol al hígado, donde se elimina.
  • Colesterol total: la cantidad combinada de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en la sangre.
  • Triglicéridos: son otro tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Según algunos estudios, los niveles altos de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente en las mujeres.

En adultos, se considera saludable los niveles de colesterol total inferiores a 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL). Los niveles de colesterol LDL deben ser idealmente inferiores a 100 mg/dL. Los niveles de HDL deben mantenerse más altos. Valores de HDL menores que 40 mg/dL se considera un factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca.

Desde Herboristería Altea en Torremolinos recomendamos en caso de tener colesterol alto, Nivelcol, un producto de Tongi, que contribuye a mantener unos niveles normales de colesterol en el organismo.

Nivelcol cuenta con las propiedades del ajo negro, la alcachofa y la vitamina B3:

  • El Ajo Negro envejecido contribuye a mantener unos niveles normales de colesterol y ayuda a mantener la salud del corazón.
  • La Alcachofa contribuye a mantener unos niveles normales de lípidos en sangre y aporta además antioxidantes naturales.
  • La vitamina B3 contribuye al metabolismo energético normal.

Relacionados

No Comments

Deja un mensaje